Hay muchos estilos de esgrima, arnis o kali y todos ellos pueden dividirse en: estilos septentrional, estilo central y estilo meridional de las Filipinas. Sin embargo, es interesante señalar que dos estudiantes provenientes del estilo Toledo, nombre que deriva del hombre llamado Santiago Toledo, pueden ser completamente diferentes en sus movimientos, acercamientos y métodos de entrenamiento.
Los estilos toman cosas prestadas el uno del otro, se expanden y contraen como el universo. Pero cada estudiante hace al estilo perfectible, individualizandolo por sí mismo.
Los instructores quitan y agregan sus propios elementos a los estilos que ellos enseñan y los alumnos, de la misma manera, pueden agregar a un estilo cosas que han sido retiradas por sus instructores.
Todos los sistemas, sin importar su país de origen, tienen su encanto, sus puntos buenos y sus puntos malos. Todos ellos permiten al practicante crecer en el aspecto físico, mental, emocional y empleando las artes marciales como medio de crecimiento. El sistema, estilo o medio que se elija para el crecimiento importa solamente si uno crece con él.